Este 2022 se cumplen 30 años (1992) del ‘Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas’ realizado en República Dominicana con el fin de analizar las consecuencias del racismo y el sexismo en la región. Asimismo, las articulaciones para combatirlo y que permitieron instituir el 25 de julio como el ‘Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora’.

Desde la Administración Distrital se adelantan acciones en favor de las mujeres de las comunidades negras y afrodescendientes de la ciudad, buscando reivindicar sus derechos, generando espacios de participación, inclusión y un trato digno e igualitario.

«Hoy queremos reconocer el aporte de las mujeres afro que habitan en Santiago de Cali, mujeres pujantes, con historias de vida que se convierten en ejemplo para las demás, teniendo como antecedente que algunas han llegado huyendo de la violencia o siendo víctimas del conflicto armado en la región, aquí conformaron sus hogares, y con su liderazgo han logrado el progreso de sus comunidades y territorios y por supuesto contribuyendo al desarrollo de la ciudad” dijo María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

Recordó que “Con la actualización de la Política Pública de Equidad para las Mujeres, tenemos como propósito garantizar mayores y mejores oportunidades para las mujeres de esta etnia. Por eso hacemos una invitación y llamado para que se empoderen de este valioso instrumento para todas”.

Anuncio

Al respecto Licenia Salazar Ibargüen, representante de la Mesa Nacional de Mujeres Afro dijo “Hoy tenemos una posición que hemos luchado, alcanzado una posición muy importante, de reconocimiento a nuestro camino que hemos recorrido básicamente desde ese 1 de diciembre de 1957 cuando fue el primer día en Colombia en que votamos; esa participación política se ha visto reflejada décadas después, hoy, en una amplia participación de nosotras las mujeres en todos los escenarios de poder y decisión aquí en Colombia”.

Por su parte Nelly Guapacha, representante Legal del Consejo Comunitario Palenke Hormiguero manifestó “Las mujeres afro siempre hemos querido sacar adelante nuestras familias, nuestra condición de afro no nos hace menos que otras personas, por lo tanto, no es problema de piel es problema de corazón y de vientre, la mujer es importante entodo espacio, lugar y por lo tanto debe siempre estar presente”. En cuanto al tema de inclusión y liderazgo de la mujer afro, la atleta y medallista olímpica, Jacqueline Rentería, dijo “Son espacios que le dan la posibilidad a la mujer afro de sentirse propia dentro de un territorio, a veces el hecho que se dan por asumido este tipo de roles hace que se pretenda que estén allí, pero necesitamos algo que se designe de que sí está para que haya muchísima más inclusión”.

La Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias y Subsecretaría de Género trabaja conjuntamente con otros organismos y entidades para apoyar programas y estrategias enfocadas en mejorar la salud mental, integral, sexual y reproductiva; erradicar todo tipo de violencia y discriminación racial, garantizar el acceso a la educación, la oferta laboral, la participación e inclusión en el sector público y político de las mujeres afro de la ciudad.