Este sábado se realizará en Cali la gran ‘vacunatón’ contra el sarampión y la rubéola, con el fin de inmunizar a los menores de edad entre los 2 y 11 años que no han recibido aún la dosis de refuerzo.

El pasado jueves se dio fin a la Campaña Nacional de Vacunación contra estas enfermedades, iniciativa del Ministerio de Salud lanzada en 2021, que buscaba vacunar con la dosis adicional al 95% de los menores nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.

Así, el país se planteó la meta de inmunizar a 7.588.401 niños y niñas350.052 de ellos en Cali. Sin embargo, en la capital vallecaucana solo acudieron por la dosis adicional 156.252 menores de edad (45% de cobertura), lo que significa que aún 193.800 pequeños faltan por recibir su refuerzo.

Anuncio

Estamos invitando a todos los padres de familia para que se acerquen a las IPS vacunadoras del Distrito. Esta semana estamos en el ‘vacunatón’; es la última oportunidad que tienen para vacunarse con la dosis adicional de rubéola/sarampión”, indicó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

La funcionaria hizo además un llamado a padres y cuidadores, para que aprovechen que aún hay existencias de este biológico, pues solo estarán disponibles hasta el próximo sábado.

“Si su niño no tiene esta dosis, por favor acuda con él, lleve el carné de vacunación y acérquese a cualquier puesto para que se la apliquen”, puntualizó la Coordinadora del PAI.

Con el fin de facilitar el acceso a la vacuna y no escatimar esfuerzos para lograr una amplia cobertura, la autoridad sanitaria trabaja de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, la Secretaría de Educación Distrital y las distintas EAPB, ESE e IPS vacunadoras de Cali.

Cabe recordar que la dosis adicional es gratis y fundamental para reducir el riesgo de que se presenten casos de estas enfermedades, que pueden tener complicaciones graves como artritis, inflamación en el cerebro, infecciones, neumonía, sordera y, en los casos más severos, consecuencias fatales.