La COP16, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, está conformada por países organizados en diversos grupos regionales.
Por ejemplo, las naciones en desarrollo integran el G77+China, el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas, del que hacen parte 134 miembros, incluida Colombia, junto a naciones de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. Entre tanto, las potencias desarrolladas pertenecen al Grupo Sombrilla, conformado por Australia, Canadá, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Ucrania.
Otra división es la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis) de la que hacen parte 43 países como Bahamas, Barbados, República Dominicana, Haití y Jamaica, así como miembros de la Unión Europea, en calidad de negociadores comunes.
La COP16 también convoca a los países menos desarrollados (LDC) y que no son emisores a gran escala de gases de efecto invernadero, pero son vulnerables a los efectos del cambio climático. Allí están la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac). Finalmente, está la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (Gfanz), alianza compuesta por grandes bancos, administradores de activos, aseguradoras, y propietarios de activos.