El trabajo colectivo entre representantes del gremio de los comerciantes de la ciudad, liderado desde la Secretaría de Salud, permitió definir las acciones que se llevarán a cabo el próximo viernes 3 de julio día sin IVA, con el objetivo de no repetir la historia.

Luego de que la administración municipal anunciara el pico y cédula que regirá durante esta jornada y atendiendo el llamado permanente a que todas las personas que salgan de su casa usen correctamente el tapabocas, mantengan el distanciamiento social y hagan un lavado frecuente de manos, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dijo: “teniendo en cuenta que en los últimos días ha habido un aumento de casos COVID-19 en la ciudad, así como en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y con el objetivo de que no se repita la historia del pasado 19 de junio, los empresarios asumieron el compromiso de hacer cumplir con los controles establecidos”.

La estrategia contempla controles en los siguientes tres momentos:

– Primero: fuera de los establecimientos, en centros comerciales, almacenes y establecimientos comerciales del centro de la ciudad, controlando el distanciamiento y de ser posible desde allí mismo hacer una toma de temperatura.

– Segundo: al ingreso del establecimiento, debe contarse con zonas para lavado de manos, dispensadores de alcohol glicerinado de pedal o una persona dispensando, debe controlarse la toma de temperatura y realizar control mediante la plataforma tecnológica de pasaporte sanitario, la cual servirá para identificar si algún caso positivos o sospechosos para COVID-19 trata de ingresar.

– Tercero: cuando se está dentro del establecimiento, debe tenerse un control del aforo para que este no supere el 35% de la capacidad.

Así mismo la autoridad sanitaria refirió la importancia de evitar aglomeraciones. “Es vital que mantengamos el autocuidado, además de no acercarnos a sitios en los que puedan haber aglomeraciones y evitar al máximo la movilidad, no salir si no es completamente necesario¨, afirmó Torres.

Aunque en la ciudad el sistema de salud se ha fortalecido para brindar atención a pacientes contagiados, la responsabilidad de cada ciudadano debe ser evitar el contagio y la propagación del virus siguiendo las recomendaciones de extremar medidas de bioseguridad.