En el corregimiento de Guabitas de Guacarí los cerca de 400 niños que iniciarán su año lectivo estrenando el nuevo ‘Colegio 10’ en la Institución Educativa ‘José Ignacio Ospina’, no caben de la alegría al recibir las nuevas instalaciones.
“Este ‘Colegio 10’ es muy grande, cómodo y bonito, lo que nos permite ahora tener nuestro propio espacio ya que el otro colegio era mucho más pequeño”, recordó Andrea Plumor Calero, de grado noveno, al coincidir con Valentina Beltrán, de décimo grado en lo importante de “contar con un colegio tan bonito y que nos permite hacer tantas cosas, nos motiva a seguir estudiando”.
Las niñas asistieron a la inauguración del colegio presidida por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán en compañía del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que en una maratónica jornada entregaron dos colegios a la región. Al colegio en Tres Esquinas, Guabitas, se sumó la apertura de la sede ‘Jorge Isaacs’ El Placer, en El Cerrito.
Más de mil escolares se benefician con las modernas instituciones, amplios espacios y herramientas tecnológicas para su aprendizaje.
“Este es el tipo de instituciones educativas que se merecen nuestros estudiantes, este es el tipo de sedes educativas donde no solamente podemos dictar las clases para los jóvenes y niños de primaria y bachiller, sino que también podemos utilizar la sede para la educación técnica y tecnológica”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán.
En el nuevo espacio educativo en Guabitas, Guacarí, se invirtieron más de $6.750 millones para la intervención de 2.054 metros en los que se incluyen dos aulas de preescolar, 12 aulas para educación básica y media, seis aulas especializadas que serán destinadas para espacios como biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula múltiple, comedor, cocina, zonas administrativas y baterías sanitarias.
“Es una nueva infraestructura que hoy demuestra el compromiso que tenemos por la educación, nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando por este sector en nuestro país, sin embargo, estos resultados son la muestra de lo que coloquialmente se conoce como ‘una vaca’, el Gobierno nacional puso el 70% de los recursos y el Gobierno departamental el 30%”, detalló Alejandro Gaviria, ministro de Educación.
Este trabajo conjunto hoy deja como resultado una nueva infraestructura educativa con los más altos estándares de calidad, con instalaciones modernas y una dotación innovadora, resaltó la mandataria regional al reconocer que se trata del desarrollo de una gestión que se inició en la anterior Administración departamental que proyectó 11 ‘Colegios 10’ de los cuales ya han sido entregados seis.