La disposición final de los residuos de construcción y demolición es una ardua tarea que adelanta día a día la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la Alcaldía de Cali,y por ello, este lunes se realizó la descolmatación o retiro del material situado en la Estación de Transferencia de la carrera 50, en el suroriente de la ciudad.
“Estamos trabajando con toda la maquinaria necesaria para trasladar estos residuos hasta el lugar en donde serán transformados. Es necesario aclararle a la comunidad que a este espacio solo llega este tipo de material por parte del personal autorizado y que bajo ninguna circunstancia, se depositan residuos orgánicos”, acotó Diego Cortez, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP.
De acuerdo con la información entregada por el funcionario, estos residuos son aprovechados para crear materiales sostenibles. “La intención es darle sentido a la economía circular, utilizar lo desechado y convertirlo. Esto nos ayuda a que no tengamos estos problemas recurrentes y disminuir el gasto que genera la descolmatación sin tener como darle beneficio al residuo”, señaló el director de la UAESP.
Actualmente la Administración Distrital se encuentra en la búsqueda de un espacio idóneo para la separación, recuperación y aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición, tales como: concreto, acero y mampostería, entre otros.
“Estamos en la búsqueda con la ayuda de diferentes organismos como Departamento Planeación, Gestión del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para saber cuál será nuestro punto de acopio o estación de transferencia”, indicó Diego Cortez.
Finalmente, y a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Administración del Puro Corazón hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir con la norma y recuperar el civismo, puesto que se han identificado diferentes puntos en la ciudad de arrojo clandestino de estos materiales.