Control a la evasión, daños en la infraestructura y operativos para evitar la invasión a los carriles exclusivos del MIO fueron algunos temas analizados durante el Comité de Movilidad y Seguridad del Sistema de Transporte Masivo de Cali.
La reunión, que se realizó este lunes en la tarde, en las instalaciones de Metro Cali, contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Cali, el Ejército, los gestores de convivencia del departamento, las secretarías de Seguridad y Movilidad y los concesionarios de transporte del masivo.
“Seguirán los operativos simultáneos para controlar el carril exclusivo del MIO; vendrá una fuerza de la Policía con un convenio que está próximo a firmarse; tendremos mayor presencia de diferentes actores en el sistema; estarán unos asesores de servicio que trabajarán la cultura ciudadana y controlarán la evasión, estamos hablando de cerca de 250 personas”, indicó Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali.
Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, indicó que con la llegada del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, se están actualizando las cifras del convenio para fortalecer la presencia de los uniformados en el masivo.
“Se busca un convenio que garantice un pie de fuerza necesario para el sistema; esto sería un convenio mixto en donde habría un número importante de hombres y mujeres de nuestra Policía, y seguridad privada por parte de Metro Cali”, dijo Londoño.
Durante el Comité de Movilidad y Seguridad del MIO se dialogó sobre el video que circula en redes sociales, donde se observa a un hombre tratando de desprender elementos de la estación Fray Damián, ubicada en el centro de Cali.
“Lo primero que hicimos fue el llamado a la unión temporal (Utryt), quien tiene la custodia de las estaciones; también llamamos a la Policía que reaccionó y recuperó rápidamente los elementos”, indicó el presidente de Metro Cali.
El funcionario añadió que la estación atacada y otras seis que se encuentran en el centro y oriente de Cali hacen parte de la fase 4 de recuperación del MIO y próximamente serán intervenidas.