Al llegar las vacaciones de verano, las autoridades de salud invitan a los vallecaucanos a disfrutarlas de forma saludable evitando las intoxicaciones alimentarias que pueden ocurrir por la inadecuada manipulación o preparación de los mismos.
La intoxicación alimentaria, explica la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, “son consecuencia de la mala manipulación, el manejar verduras y después carne; de no lavarse las manos antes de cocinar; de no cocinar los alimentos de forma completa”.
Por ello, recomendó que “cuando vaya a cocinar los alimentos no puede mezclarlos, tiene que lavarse las manos previamente y debe tener especial cuidado con las proteínas: con la carne, el pollo y el pescado, y utilizar con ellos cubiertos, especialmente los cuchillos, limpios. Deben estar refrigerados y deben ser comprados frescos”, indicó Lesmes.
Así mismo, anotó que la intoxicación alimentaria es una enfermedad aguda que requiere atención médica, puede presentar síntomas como vómito, diarrea, dolor de estómago y pérdida de apetito. Las enfermedades transmitidas por alimento son provocadas por bacterias, virus o parásitos.