Greenpeace alerta que la dependencia de Colombia a los productos importados la vuelve muy vulnerable a crisis como la del COVID. La organización ambientalista precisa que el país importa el 30% de los alimentos que consume y que recorren kilómetros de transportes contaminantes, propone estrategias para fomentar la soberanía alimentaria y hace un llamado a proteger a la producción local y campesina de calidad. “Necesitamos modelos agrícolas más sustentables, que permitan reducir la huella ambiental, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad”, expresa Tatiana Céspedes, del equipo de campañas de Greenpeace Colombia.

Al llegar las vacaciones de verano, las autoridades de salud invitan a los vallecaucanos a disfrutarlas de forma saludable evitando las intoxicaciones alimentarias que pueden ocurrir por la inadecuada manipulación o preparación de los mismos.

La intoxicación alimentaria, explica la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, “son consecuencia de la mala manipulación, el manejar verduras y después carne; de no lavarse las manos antes de cocinar; de no cocinar los alimentos de forma completa”.

Por ello, recomendó que “cuando vaya a cocinar los alimentos no puede mezclarlos, tiene que lavarse las manos previamente y debe tener especial cuidado con las proteínas: con la carne, el pollo y el pescado, y utilizar con ellos cubiertos, especialmente los cuchillos, limpios. Deben estar refrigerados y deben ser comprados frescos”, indicó Lesmes.

Anuncio

Así mismo, anotó que la intoxicación alimentaria es una enfermedad aguda que requiere atención médica, puede presentar síntomas como vómito, diarrea, dolor de estómago y pérdida de apetito. Las enfermedades transmitidas por alimento son provocadas por bacterias, virus o parásitos.