Vestigios que ponen al descubierto cerca de 200 años del pasado de Cali dejan las excavaciones arqueológicas que adelanta el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, en los estudios que se adelantan en el Proyecto Río Cali, etapa 2, que se desarrollan en el Paseo Bolívar, zona céntrica de la ciudad.

Así lo manifestó Emily Vanessa Vélez Ávila, directora del Inciva, quien indicó que el trabajo que desarrolla el equipo técnico del Instituto, conformado por arqueólogos, arquitectos y dibujantes, ha permitido registrar y detallar capa a capa los vestigios pertenecientes a diferentes épocas de Cali, desde 1835 hasta 2023, lo cual indudablemente aporta a la recuperación del patrimonio y la memoria histórica de la ciudad.

La funcionaria agregó que se han encontrado “vestigios de la construcción del puente Ortiz en 1835, del primer batallón Pichincha construido entre 1908 y 1924, el desarrollo de las vías y la canalización de aguas lluvias y el alcantarillado antiguo”.

Anuncio

Natalia Robayo, arqueóloga y coordinadora de Inciva, destacó que “esta investigación ha permitido ampliar los conocimientos arqueológicos e históricos de la ciudad de las diferentes ocupaciones humanas durante todos estos años y favorece los procesos de identidad y conocimiento de los ciudadanos”.

El Paseo Bolívar es un hito importante en Cali porque fue el eje del desarrollo urbano desde comienzos del siglo XIX. La construcción del Puente Ortiz en 1835 comunicó con el centro y la Plaza de Cayzedo; la renovación del piso en granito, la fuente junto al Puente Ortiz entre 1950 y 1960, y el cambio de imagen del Paseo Bolívar, con ocasión de los 450 años de Cali, hacen parte de las evidencias excavadas y documentadas en el trabajo de arqueología preventiva que se encuentra en fase de análisis de laboratorio y será objeto de exposición para la comunidad caleña.