Con un rotundo éxito y el Teatro Municipal Enrique Buenaventura completamente lleno en cada presentación, culminó el primer Encuentro de Música Clásica de Cali: nuevos vientos de ciudad, un espacio organizado por la Secretaría de Cultura de Cali para los amantes de este género musical.

Durante la Semana Santa, los asistentes disfrutaron de la magia de estas melodías a través del Grupo Tamborimba, la Filarmónica de Cali, el Coro de Desepaz, y como cierre de gala, la Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia.

Más de 3.300 asistentes se deleitaron con la actuación de alrededor de 320 músicos, en el teatro y muchas personas más siguieron la transmisión en vivo del último concierto. La energía y emoción que se vivió demuestran que este encuentro ha llegado para quedarse en Cali.

Anuncio

La Secretaría de Cultura anunció emocionantes planes para el próximo año, donde los caleños y caleñas disfrutarán del primer Festival Internacional de Música Clásica, con una mayor oferta con músicos y asistentes de varios países del mundo.

La Sinfónica Nacional de Colombia interpretó melodías como la Sinfonía No.7 en A, op. 92 de Ludwig van Beethoven y la Fantasía Coral para piano, cantantes, coro y orquesta en Do menor, op. 80. Todo bajo la dirección de Diana Carolina Cifuentes, en el coro, y Jeisson Segura Herrera, en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Durante la presentación, se rindió un emotivo homenaje a los caleños y caleñas que participaron en el coro y la sinfónica. Se trata de los tenores Sebastián Nieto y Juan Pablo Tabares, la soprano Lina María Sandoval, la mezzosoprano Carol Leyton y el miembro de la Orquesta Jonathan Concha (en el corno).

El Coro Nacional de Colombia sorprendió al público con dos regalos especiales para Cali. El primero fue el emocionante cierre del concierto con el «Aleluya» de «El Mesías» de Georg F. Haendel. Pero lo más conmovedor fue un performance coral realizado en el hall del Teatro, donde interpretaron una canción propia inspirada en el «Pandebono Caliente» de la ciudad de Cali.

Para Andrés Felipe Stapper, secretario de Gobierno, “que este concierto de cierre con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia sea un tributo para Cali, para que nos enamoremos cada vez más de nuestra ciudad y para reconciliarnos a través del arte y la cultura«.

“Agradecemos a las diferentes entidades atender este llamado a unirnos por este sueño común, porque esto es precisamente lo que queremos impulsar desde las diversas manifestaciones y espacios culturales de la ciudad, trabajar juntos por un futuro cultural más vibrante, donde ese resultado colectivo permita trascender lo individual para construir y transformar la ciudad desde su esencia creativa”, señaló Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Para Andrew Silva, asistente del encuentro, «estos espacios son importantes pues permiten democratizar estas culturas que se ven alejada en muchos sectores de la ciudad. Hoy vimos niños, abuelos, familias enteras y fundaciones. Permite que los jóvenes vean otro tipo de expresiones culturales distintas a las que muchas veces sus contextos, de manera limitada, ofrecen».

El primer Encuentro de Música Clásica de Cali: nuevos vientos de ciudad, con la respuesta positiva de turistas y caleños, demuestra la importancia de la diversidad cultural y el potenciar las artes como eje de desarrollo. Por eso, desde la Secretaría de Cultura se seguirán potenciando estas apuestas de ciudad.