“Estamos felices con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dio su fallo señalando que Nicaragua no tendrá derecho a una plataforma continental extendida, más allá de las 200 millas náuticas”. Así se pronunció desde el Gobierno Distrital de Santiago de Cali, Óscar Fernando Marmolejo Roldán, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía que orienta Jorge Iván Ospina Gómez.

En este primer pronunciamiento desde la Administración caleña, el funcionario manifestó que la decisión del alto tribunal internacional se cataloga como un gran triunfo de la diplomacia jurídica de la Cancillería colombiana y del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Esto ratifica, una vez más, la soberanía que tenemos como colombianos sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo que debe entenderse como vital para la patria. Consolida también nuestro liderazgo a nivel regional en el Caribe, al tiempo que amplía la certeza de que nos potencializamos como nación que respeta los derechos fundamentales de los pueblos y se fortalece como potencia de la vida”, sostuvo Marmolejo Roldan.

Anuncio

El titular de las relaciones internacionales de la capital vallecaucana reiteró, con marcado acento, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es una “fantástica decisión”, porque abre posibilidades y consolida el turismo y los negocios que Colombia tiene en esta región del Caribe.

Entre tanto, el jefe de Estado, Gustavo Petro, manifestó a través de las redes sociales: “esta es una gran victoria para Colombia en La Haya, que la CIJ no accediera a esas pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental, esperando con este fallo que se cierre esta controversia limítrofe y abocarse a llevar desarrollos sostenibles al archipiélago”.

Es importante destacar que en la CIJ, Colombia obtuvo 13 votos a favor y cuatro en contra, lo que permite ganar la disputa por el mar de San Andrés como lo estimaron varios medios informativos. Esta ha sido la victoria más importante para el país desde hace varias décadas, con lo que se cierra el capítulo en el marco del litigio con el país centroamericano.

Finalmente, medios internacionales de noticias enfatizaron que Nicaragua, de acuerdo con los jueces del alto tribunal, no tiene derecho a ampliar la plataforma continental para su beneficio, algo que no es muy común, lo que constituye una sentencia que pone fin a un litigio complejo y de varios años.