La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso una medida de protección a favor de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al determinar que fue víctima de violencia política contra la mujer a través de publicaciones en redes sociales.

La decisión, contenida en la Resolución 1196 de 2026 y adoptada por unanimidad, sanciona al representante a la Cámara Duvalier Sánchez por una publicación difundida el 13 de enero en Instagram. Según el CNE, el contenido incorporó estereotipos corporales, sexualizó la figura pública femenina e introdujo la noción de “capital erótico” como criterio de valoración política, desplazando el debate democrático hacia aspectos personales.
El organismo concluyó que estas expresiones constituyen violencia simbólica, psicológica y digital, al deslegitimar el ejercicio político de la mandataria por razones de género, excediendo los límites del control político legítimo y de la libertad de expresión.
Diana Vanegas, directora jurídica de la Gobernación, destacó que el fallo marca una línea clara entre el control político y la violencia política de género, y señaló que la Ley 2453 de 2025 busca garantizar un debate respetuoso, con pruebas y sin afectar la dignidad ni los derechos fundamentales de las mujeres en la vida pública.



