La Alcaldía de Cali, junto con Corfecali y la Secretaría de Turismo, llevaron a cabo este domingo 29 de diciembre la Feria al Obrero, un evento que tomó por completo el emblemático barrio Obrero, un lugar con un profundo valor histórico, cuna de la salsa y testigo de su evolución en la ciudad.

Desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., cientos de locales y turistas llenaron las tres tarimas dispuestas en puntos estratégicos del barrio, en el marco de una ruta turística que la Alcaldía de Cali ha venido impulsando en conjunto con la comunidad. La Feria al Obrero ofreció conciertos, talleres, conversatorios y una selección musical para conectar con la cultura y la música que han consolidado a Cali como la Capital Mundial de la Salsa.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la música en vivo de Clandeskina, interpretando «En Cali se quedó», la canción oficial de la edición 67 de la Feria de Cali, además de presentaciones de La Misma Gente y Canela Orquesta.

Anuncio

«El compromiso nuestro es recuperar a Cali, recuperar su dignidad, su cultura, y la cultura salsera de Cali está aquí en el barrio Obrero. Por eso hoy tuvimos tres tarimas simultáneas durante todo el día, gozando de la salsa y la alegría», afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Las tres tarimas de la Feria al Obrero estuvieron ubicadas en la calle 22A con carrera 12 (Pa’Borojol), calle 22A entre carreras 10 y 11 (La Matraca – Parque Obrero) y carrera 11B con calle 25 (Museo de la Salsa).

«Soñamos con La Feria al Obrero para esta edición 67 de la Feria de Cali y lo hicimos posible. Este fue un espacio para encontrarnos, para reconocernos», expresó la secretaria de Turismo de Cali, Mábel Lara, quien añadió que «en el barrio Obrero, que tiene en su espíritu los saberes de lo que somos en Cali, se va a dar una renovación urbanística y patrimonial inspirada en el barrio Caminito de Buenos Aires, Argentina, para impulsarlo turísticamente».

Con la Feria al Obrero, la Secretaría de Turismo reconoció la importancia histórica de este barrio, que hace parte de la idiosincrasia caleña, y su potencial turístico para Cali, con el objetivo de posicionar la ciudad como un destino atractivo a nivel nacional e internacional, lo que fue confirmado por los participantes del evento.

«Para mí es muy grato volver a las calles donde nací, donde guardo tantos lindos recuerdos. Me encanta lo que están haciendo con el barrio Obrero, el cambio en la narrativa. Ver tantos turistas me emociona, realza nuestro barrio. Por supuesto, en Cali es donde debes estar», dijo Verny Varela, cantante oriundo del barrio Obrero y residente en Estados Unidos, quien deleitó a los asistentes con su música salsa.

Por su parte, Elisabeth Timbal, percusionista caleña con 30 años de trayectoria, quien participó en los conversatorios de La Feria al Obrero, señaló que este evento engrandece al barrio y extendió una invitación al mundo para conocer Cali.

«Agradecida con la Secretaría de Turismo por esta invitación a un evento que exalta el barrio Obrero, un ícono de nuestra cultura. Es impresionante ver la cantidad de gente que llegó hasta acá. Al que le gusta la salsa, que es pasión total, debe venir a Cali, no se puede perder esta experiencia. Cali es donde debes estar», reflexionó.

Alejandra, una turista mexicana que por primera vez visitó Cali, expresó su emoción por experimentar la salsa en la ciudad y conocer el emblemático barrio Obrero.

“Me siento feliz de estar en el barrio Obrero de Cali, de ver cómo la gente transmite tantas cosas bonitas. Soy melómana, me encanta la salsa, amo a los caleños, y estar aquí es muy especial. Vine desde México solo para vivir esta experiencia de alegría en Cali”, afirmó.