Con el fin de buscar mayor apoyo de entidades internacionales para la realización de proyectos que propendan por la paz y el desarrollo de los territorios y comunidades migrantes, de refugiados y desplazados fue firmada una en conjunto con la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, y los primeros mandatarios de localidades como Buenaventura, Timbiquí, Quibdó, El Charco y litoral de San Juan.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recalcó el histórico de la ciudad como un territorio que recibe, crece y acoge a personas de otros puntos demográficos de Colombia y el exterior; siendo este un factor determinante para el crecimiento demográfico de Cali más no de su economía, por la carga que esto representa en salud, seguridad e incluso identidad.
Ospina destacó, además, el aporte a la población con problemas de adicción a sustancias psicoactivas, a través de la iniciativa Tejiendo Sueños, y la construcción de un centro sofisticado de atención a este grupo poblacional. Enfatizó también en que a través de expresiones culturales se logra un apoyo importante a la comunidad migrante. “Logramos integrar poblaciones con eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez o con ferias como la de La Hermandad donde se muestran y comercializan productos cosechados y elaborados por campesinos y artesanos que necesitan ese especial apoyo”, puntualizó.
El mandatario distrital hizo mención de la importancia de estrategias culturales y educativas para lograr la deserción de niños y jóvenes de la violencia. “Logramos cerrar este 2022 como el menos violento en 35 años, con un índice menor a mil muertes debido a este flagelo. La tasa de mortalidad tuvo un alcance del 42.3 % cuando en años anteriores alcanzaba un 100/120 sobre 100 mil habitantes. Igualmente, las muertes violentas se redujeron en un 23.6 % lo que representa 140 vidas más salvadas”, expresó Ospina.
Mirellei Girard, funcionaria de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, destacó después de la firma que “para Acnur es una oportunidad de realmente pensar en soluciones, equidad y avanzar sobre temas sociales y económicos con resultados efectivos para combatir el desplazamiento y a la vulnerabilidad de muchas poblaciones de esta región del Pacífico, y con el liderazgo de todos los alcaldes aquí presentes; hay muchas ideas para superar estos retos y estaremos trabajando de la mano de estos municipios en el avance de estos temas”.
El alcalde Jorge Iván Ospina finalmente se refirió al total compromiso con la paz dialogada: “con la posibilidad de la paz total y de que los jóvenes sean gestores de la misma. Para nosotros ese es el camino que puede posibilitar una paz sostenible, duradera y que reivindique la vida”, puntualizó.