27 años después, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital celebró un nuevo aniversario, llevando a los habitantes de las comunas 1, 10, 17 y 20 una feria de servicios para acercar la justicia a los ciudadanos.

Y la celebración fue por partida doble, pues se reveló que en lo corrido de 2024 esta casa de justicia ha atendido 7.061 personas, 38 % más que las atendidas en el mismo periodo de 2023.

La feria de servicios tuvo como invitados especiales a la Secretaría de Bienestar Social Distrital, con el programa Adulto Mayor; el Sisbén, para atender a las personas que buscan nuevamente ser encuestadas; agencias de empleo, con más de 50 vacantes disponibles principalmente para jóvenes; Casa Matria, con sus programas sicosociales para mujeres; y el Centro de Zoonosis, con la vacunación de mascotas.

Anuncio

“Desde la administración del alcalde Alejandro Eder, estamos muy contentos de llevarle a la comunidad todos estos servicios. Esta es una oportunidad especial para ratificar nuestro compromiso de seguir llevando la justicia a todos los territorios. La comunidad debe saber que estamos trabajando de cara a mejorar la infraestructura de las Casas de Justicia, fortalecer todos sus servicios y crear nuevos espacios para que todos lo caleños puedan resolver, de manera pacífica, sus conflictos”, manifestó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Desde la creación de la Casa de Justicia de Siloé se han enfocado los esfuerzos en acercar la Alcaldía de Cali a la comunidad, priorizando los procesos de convivencia y resolución de conflictos de manera pacífica.

En los últimos cinco años (2019-2024), esta casa de justicia, una de las tres que existe en la capital vallecaucana, ha crecido y evolucionado para poder llevar justicia, equidad y servicios integrales a la comunidad, atendiendo más de 55.000 personas.

Algunos de los servicios más requeridos por los ciudadanos incluyen la asesoría legal gratuita en temas como asuntos familiares (divorcio, custodia de hijos, conciliaciones de alimentos); problemas de vivienda (arriendos); convivencia entre vecinos; reclamos laborales; deudas de menor cuantía; asesoría para tutelas; y derechos de petición, entre otros.

“Ayudar a resolver los conflictos de manera ágil y gratuita aporta a desescalar la violencia. Entendemos la seguridad de una manera amplia e integral y, por eso, poder celebrar un nuevo aniversario de este espacio de convivencia y reconciliación, es para nosotros una ocasión de festejo y compromiso”, concluyó Luis Eduardo Varela, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia.