Las autoridades distritales de Cali anunciaron este lunes los resultados obtenidos en el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360’, mediante una contundente ofensiva contra el hurto. Se llevaron a cabo seis allanamientos en Cali, Medellín y Bello, resultando en la captura de siete individuos con antecedentes por hurto.

Los detenidos enfrentan cargos de receptación, hurto calificado y agravado, concurso con estafa y falsedad material, así como tráfico de estupefacientes. Tres casos destacados fueron resaltados por el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Desarticulación de la estructura ‘Los Lisos’

Anuncio

La primera acción destacada fue la desarticulación de la estructura conocida como ‘Los Lisos’, especializada en el hurto de apartamentos. Esta banda operaba en varias ciudades, incluyendo Ibagué, Medellín, Cali y Bogotá. Su modus operandi consistía en identificar a través de redes sociales a propietarios que ofrecían apartamentos en alquiler por períodos cortos. Seleccionaban zonas estratégicas, como las comunas 17 y 22 en Cali, para alquilar apartamentos amoblados y despojarlos de electrodomésticos y otros objetos de valor.

Además, alquilaban vehículos que luego robaban y comercializaban en otras ciudades. Un caso específico fue el hurto de un vehículo en Cali, su traslado a Nariño, venta por 35 millones de pesos, y posterior retorno a Cali, donde la persona que lo compró resultó involucrada en una investigación al descubrirse que el vehículo estaba reportado como robado.

Ofensiva contra motoatracadores

La segunda operación destacada se relaciona con el arresto de motoladrones capturados en conexión con un incidente previamente viralizado en redes sociales. Estos individuos habían agredido a una persona en presencia de menores de edad, hurtando a la persona y amenazando con armas de fuego. Cuatro de los implicados fueron presentados hoy, mientras que otros dos permanecen vinculados a procesos judiciales en Medellín por hechos relacionados con el hurto de celulares.

Incautación de celulares y estupefacientes

En una tercera acción, la policía logró la incautación de 10 celulares hurtados, encontrados en una vivienda donde también se hallaron estupefacientes, especialmente drogas sintéticas. Los dispositivos estaban envueltos y camuflados en papel de aluminio, que, según las investigaciones, se utilizaba para aislar las señales y así facilitar su comercialización.

Con relación a los resultados de estas operaciones, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó la contundente acción contra el crimen organizado como un claro ejemplo del compromiso de la administración distrital en proteger la vida y los bienes de los caleños. Asimismo, reiteró el compromiso de la administración hasta el último día de su gestión en trabajar incansablemente por la seguridad de la comunidad.