Luchar contra el dengue es una tarea de todos y es fundamental que en los hogares se implementen medidas preventivas que puedan ayudar a disminuir las probabilidades de contraer esta enfermedad.
“Tenemos que estar pendiente de que no haya zancudo al interior de nuestras casas, usar insecticidas domésticos que son los que se compran en el supermercado es una forma de protegernos. Este debemos aplicarlo entre el suelo y metro y medio máximo de altura en las paredes, que es donde se suele fijar el zancudo y especialmente, tener mucho cuidado con el medioambiente, tratemos de no botar cosas en la calle y con eso trataremos de contener esta epidemia que ha cobrado un número muy importante de enfermos”, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, con funciones de gobernadora encargada.
Evitar acúmulos de agua limpia permitirá que la zancuda no pueda reproducirse. “El agua de los floreros, de las matas en agua, la que recoge las materas generan criaderos. En la calle, las cosas inservibles que puedan recoger agua limpia como papeles metalizados, frascos de botella y llantas, también fomentan los criaderos”, añadió Lesmes.
En el Valle del Cauca más de 11 mil personas han sido detectadas con dengue, desde la Gobernación del Valle del Cauca se mantienen los controles en las viviendas con visitas de profesionales de la UESVALLE, que explican cómo evitar los criaderos; así mismo, se dotó a los hospitales con pruebas rápidas de antígeno que en solo minutos determinan si una persona tiene o no dengue.