Chocolates para recordar que el amor es dulce, pero que no todo lo soporta y rosas para mostrar la belleza de la vida y las espinas que en ella dejan las violencias basadas en género. Estas son algunas de las estrategias pedagógicas que los Gestores y Gestoras de Equidad de Género de la Gobernación del Valle compartieron con los caleños en una toma especial que se cumplió este viernes en el centro de Cali.
Hombres, mujeres y comunidad diversa, en el Bulevar del Río, pudieron conocer de manera lúdica los mitos y realidades sobre el amor con actividades tan particulares como poner a rodar la ‘pirinola de los micromachismos’, con ejemplos de la vida cotidiana para promover la igualdad de género.
La idea, explicó Luz Dary Gómez, coordinadora del proyecto, es derribar del imaginario situaciones “como que la mujer no se puede vestir con un escote, de quién te está llamando, que la mujer es la que limpia o el hombre no puede cocinar. Todas estas anotaciones las dinamizamos en nuestras intervenciones y hacemos prevención”.
Se trata de la primera de varias tomas que los Gestores y Gestoras de Equidad de Género realizarán en todo el departamento, especialmente llamando la atención a cuidar la vida y la integridad de las mujeres y población LGTBI durante la celebración del Amor y la Amistad.
“Queremos un fin de semana de amor y amistad sin violencias. Pero si tenemos alguna situación de riesgo, o tenemos a alguna mujer o persona que se encuentre en riesgo podemos acudir a la línea 602 620 35 80, nuestro Canal de Psicorientación Virtual, que está abierto de manera permanente de lunes a domingo, para que se active la Ruta de Atención y se protejan sus derechos”, reiteró la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán sobre el compromiso de la Administración departamental de brindar apoyo a las víctimas de violencias basadas en género.