Con el propósito de instalar cien nuevas huertas urbanas que posibiliten la construcción de tejido social y la generación de soberanía alimentaria en el territorio, el programa ‘Corazón Contento’ de la Alcaldía de Cali, continúa capacitando a gestores de los 762 comedores comunitarios de la ciudad en busca de potenciar estos espacios de vida.
“Donde vivimos hay bastante siembra, y nos interesa este proceso porque tenemos más de cien beneficiarios que se verán impactados con esta iniciativa. Aquí nos han enseñado muchas cosas que no sabíamos, como el tema de abonos, compostaje y los procesos de siembra; así que creo que, con este conocimiento vamos a iniciar con toda”, señaló, María Ninfa Perdomo, gestora del comedor comunitario del corregimiento La Elvira.
La Granja Tarapacá, es la organización encargada de adelantar el proceso formativo de mano de la Secretaría de Bienestar Social, encargándose de fortalecer esta estrategia alimentaria, que desde ya se convierte en un referente de ciudad.
“La idea es que estos comedores entren a un proceso que consiste en un taller formativo donde participan los gestores principales y dos gestores auxiliares; es un día donde aprenden sobre el cuidado como eje central, no solo el cuidado de las plantas, sino el cuidado personal y hacia los demás. Por eso, estás huertas son una excusa para fortalecer el tejido social que cada comedor tiene y dinamiza todos los días”, expresó la coordinadora de saneamiento y medio ambiente, Angela Medina Cardona.
Comedores con enfoque en la atención de población infantil y adultos mayores, son los primeros espacios en beneficiarse con las huertas comunitarias, siendo el caso de Martín Andrés González, quién dirige el comedor ‘Ceciia Herrera’, donde atienden diariamente a más de ochenta niños y niñas de la ladera de la ciudad.
“Ha sido una experiencia maravillosa, es un encuentro con la vida desde todo punto de vista, nos han brindado una capacitación muy completa donde nos están permitiendo conocer el proceso de siembra, crecimiento y el cuidado de las plantas, dándonos una visión muy especial sobre como cuidar nuestros entorno y realizar la preparación de la tierra para obtener los mejores resultados”, señaló Martín, quién comenta que la huerta facilitará algunos procesos académicos que adelantan en el comedor infantil.
Los conocimientos adquiridos serán aplicados en los comedores que adoptarán las nuevas huertas comunitarias, contando con la entrega de insumos y el acompañamiento de personal capacitado por parte del programa ‘Corazón Contento’, logrando completar 200 huertas en los comedores existentes en la ciudad.