Siguiendo los lineamientos dado por la gobernadora del Valle,  Dilian Francisca Toro, durante el primer Consejo de Seguridad Ambiental para fortalecer la seguridad en el Parque Nacional los Farallones de Cali, zonas rurales y corredores del río Cauca, hoy se realizaron mesas técnicas, con participaciones de entidades del orden local, departamental y nacional para avanzar en los planes de acción que permitan implosionar las bocaminas que existen en Farallones, la restauración de los ecosistemas, y generar bienestar y ecoturismo.

“Estamos realizando estas mesas técnicas sobre minería ilegal que nos está permitiendo generar recursos con un mismo plan de acción. Hoy, estamos creando tres submesas adicionales: una netamente de seguridad, otra de restauración para el Parque Nacional Farallones y una tercera, de información geográfica, en la que estamos poniendo sobre todas las capas de la información que recoge las mesas, las estrategias y el plan de acción”, indicó Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle, quien explicó que en dicho encuentro participaron por la Gobernación del Valle, las Secretarías de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, junto con la Alcaldía de Cali, el Dagma, la CVC, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente.

Las mesas técnicas, agregó la funcionaria, permiten dinamizar las estrategias en el sector y tener responsables de cada una de las actividades y “así tener un avance oportuno y el seguimiento que estamos haciendo por directriz de la gobernadora Dilian Francisca Toro y que podamos culminar con el cierre de la bocaminas que existen en Farallones”, acotó Sanclemente.

Anuncio

Robinson Galindo Tarazona, director territorial de Pacífico Parques Naturales de Colombia, destacó la importancia de hacer esta articulación. “Es muy relevante que desde el comienzo la Gobernadora y el Alcalde incluyeron el tema de Farallones en la agenda ambiental y en seguridad, porque esta es una región que provee servicios ambientales para muchas personas de la región, y esto también nos permite a nosotros una tranquilidad de poder seguir con el control de la minería, garantizar bienestar para la comunidad y así mismo, tener armonía en la región”, aseveró.

La restauración de los ecosistemas es importante para la producción de agua, precisó Hernando Vente Amú, director de la CVC suroccidente del Valle, por ello “nos hemos unido para proteger todos nuestros ríos y quebradas que producen el agua. Desde la CVC hoy estamos trabajando en la toma de muestra de agua en los Farallones de Cali, ya que sabemos que hay una problemática de minería ilegal y lo que buscamos es tener claridad para que le pueda llegar el agua sana a nuestra población”. 

A la fecha se han realizado tres mesas técnicas, la próxima semana se adelantarán las submesas planteadas para que en marzo se logren tener resultados medibles y ser presentados en el próximo Consejo de Seguridad Ambiental.