La Gobernación del Valle del Cauca ha preparado una agenda amplia, incluyente y biodiversa para la COP16, que reunirá a más de 10,000 delegados de 196 naciones y expertos en biodiversidad bajo el lema ‘Paz con la Naturaleza’ del 21 de octubre al 1 de noviembre.
La agenda contempla 12 ejes temáticos, dos zonas de eventos y múltiples foros y simposios académicos. La Gobernación del Valle tendrá un papel central en la promoción de espacios y eventos propios en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, el Instituto de Bellas Artes, Inciva, así como en rutas de turismo ecológico y cultural como la laguna de Sonso, San Cipriano y la reserva Nirvana.
La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció una serie de acciones que abarcarán desde lo académico hasta lo cultural. Entre los eventos destacados, habrá tarimas para presentaciones y un encuentro de cocineras y cocineros de Francia y África, quienes intercambiarán saberes con los locales y transferirán conocimientos en los restaurantes, la Biblioteca y la galería Alameda.
Además, se lanzará una aplicación para facilitar la participación durante el evento, permitiendo a los usuarios visitar sitios de interés relacionados con el ecoturismo, el avistamiento de aves y la rica biodiversidad del departamento.
La COP16 no solo servirá como una ventana del Valle del Cauca hacia el mundo, sino también como un espacio para ratificar la multiculturalidad, pluriétnica y biodiversidad del departamento. Las actividades ya han comenzado en Europa con el Premio Arte Anima Latina, donde ocho artistas plásticos vallecaucanos exhiben obras que reflejan la biodiversidad del departamento y del Pacífico en Perugia, Italia.