Con el fin de promover el desarrollo integral en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca puso en funcionamiento varios sistemas de agua que permitirán el desarrollo de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de las veredas La Delfina y Puerto España, en Buenaventura.
Los primeros en disfrutar del nuevo sistema fueron los habitantes de la vereda La Delfina. “Por fin podemos decirles que tienen agua potable sin que se vayan a enfermar nuestros niños, sin que las señoras tengan que hervirla para poderla consumir, es una bendición, dándoles ese derecho fundamental como lo es el agua potable”, indicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.
La misma comunidad indígena ahora cuenta con un trapiche, un molino con el cual se obtiene el jugo de la caña para la fabricación de panela o la obtención de azúcar, lo que permitirá apoyar el emprendimiento artesanal y sustentable de la comunidad. “Nos propusimos fortalecer los trapiches en el Valle del Cauca, ya van 48 trapiches fortalecidos, de esos el 20% y 30% son comunitarios, es decir que la comunidad depende de ellos. Nosotros le damos la infraestructura, les mejoramos las condiciones, les damos el motor del molino, les ayudamos a la comercialización del producto en los mercados verdes, hacemos procesos de educación ambiental”, expresó el Director de la CVC.
Entre tanto, en Puerto España, la comunidad afro de Miramar recibió 140 ‘cosechas de agua’, un sistema que recoge el agua lluvia y lo distribuye a los tanques de mil litros para cada hogar. Pedronel Montoya, director ambiental de la CVC Pacífico, explicó que en esa zona no es posible construir productos de gran calado, pero que “los tanques almacenan agua lluvia, se hace un tratamiento primario y se conduce el agua a las diferentes casas, con eso se satisface una necesidad primaria como lo es el acceso al agua”.