En seguimiento a las situaciones que se han presentado en zona rural de Dagua con la afectación a cultivos de árboles y maquinaria de una empresa privada, la Gobernación del Valle hace acompañamiento y articula con la fuerza pública acciones para disponer de pie de fuerza en la zona afectada.

“En los últimos días se han venido presentando una serie situaciones con esta empresa, no solo con la maquinaria, sino también en los cultivos, y en ese orden de ideas, se ha dispuesto de un pelotón inicialmente que ayudó a controlar el tema de los incendios. En este momento se ha dispuesto con Ejército, Gaula militar, Fiscalía unos dispositivos especiales en el municipio, para que puedan adelantar los temas de inteligencia para que acompañen a la empresa y también a la comunidad”, indicó Ana María Sanclemente, secretaría de Seguridad del Valle.

Así mismo, la funcionaria recordó que hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo de la  presencia inminente del grupo armado organizado residual ‘Jaime Martínez’ en Dagua “como también en otros municipios. Es una estructura que ha venido operando en el municipio y que por supuesto, será a las autoridades quienes determinen mediante la investigación, la incidencia de esta estructura en estos eventos que han ocurrido”, anotó Sanclemente.

Anuncio

Con el propósito de identificar a los responsables de esta y otras situaciones que afectan la tranquilidad de los vallecaucanos, la Secretaría de Seguridad del departamento  invitó a los ciudadanos a denunciar y brindar información. “Se ha habilitado la línea 107 con el Ejército nacional para recibir las denuncias de la comunidad, pero también estarán operando las otras líneas que tiene la Policía Nacional para recibir las denuncias de extorsiones. Es importante poder tener la información que nos permita dar con los responsables de estos hechos para poder desarticular estas estructuras”. 

Dentro de las estrategias que lidera la Gobernación del Valle para combatir la extorsión en el departamento, la titular de Seguridad del Valle aseveró que “se adelantan pilotos de anti extorsión, precisamente tenemos fiscales especializados y destacados en Tuluá, los vamos a tener en Buenaventura y en los sitios donde más incidencia tenemos en temas de extorsión. La Gobernadora, Dilian Francisca Toro, ha solicitado al Fiscal General que haya un aumento de fiscales destacados en el departamento para poder atacar estos organismos que efectivamente están afectando la seguridad y convivencia del departamento”.