Un grupo de 34 mujeres del corregimiento de Quebradaseca, en Buga, fue capacitado por la Gobernación del Valle del Cauca en la elaboración de bolsos, como parte de un programa descentralizado de la Casa de Mujeres Empoderadas del Departamento (Came). Esta entidad trabaja en el fortalecimiento del liderazgo, la salud mental y la autonomía económica de las mujeres vallecaucanas.

Selena Cerrato, lideresa del corregimiento y beneficiaria de la Came durante los últimos tres años, expresó su gratitud por la iniciativa: «Estamos felices, porque la Came es como nuestro segundo hogar. Gracias a la Gobernación por el empoderamiento que nos ha transmitido la Gobernadora. Esperamos que se realicen muchos más talleres, ya que nos permiten intercambiar conocimientos con nuestras compañeras y replicarlos en nuestro territorio».

Durante un mes, estas mujeres aprendieron técnicas de elaboración de bolsos de la mano de profesionales en empoderamiento económico y social. Según Yurany Ordoñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, el objetivo de esta iniciativa es «fortalecer habilidades y capacidades mediante el desarrollo de técnicas de manualidades, lo que les ofrece a las mujeres adscritas a la Came alternativas de sostenibilidad y emprendimiento, además de aportar estrategias para fortalecer su salud mental».

Anuncio

El Plan Benefactor, con el apoyo de microempresas del sector de la confección, proporcionó los materiales necesarios para la creación de los bolsos artesanales, lo que incluyó diseño, corte y costura. Este acompañamiento gubernamental permite que estas mujeres no solo elaboren productos para su comercialización, sino que también apliquen estos conocimientos en su vida diaria y en sus trabajos, como destacó María Margarita Guerrero, una de las participantes del taller.

Hasta la fecha, la Casa de Mujeres Empoderadas del Valle ha capacitado a más de 270 personas en artes y oficios, fortaleciendo sus habilidades artesanales y fomentando la generación de empleo en la región.