La Gobernación del Valle del Cauca ha puesto en funcionamiento un asistente virtual que permitirá a los vallecaucanos resolver inquietudes y realizar algunos trámites en línea desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de trasladarse a la sede del Palacio de San Francisco. Ingresando al portal www.valledelcauca.gov.co, se puede encontrar el Chatbot de atención al ciudadano.
“Estamos descentralizando todos los ejercicios que tienen que ver con la participación ciudadana y los servicios que se le ofrecen a la comunidad. Ya estamos utilizando las nuevas tecnologías. Se trata de un chatbot que se encuentra en la página de la Gobernación del Valle y también en la página del Sigesi, a través del cual van a poder conocer cuáles son los trámites y los servicios y, sobre todo, cómo está avanzando el ejercicio de conversatorios ciudadanos, pudiendo tener una retroalimentación en línea”, explicó la secretaria General de la Gobernación, Liza Rodríguez.
Al ingresar al portal web de la Gobernación, en la parte inferior derecha de la página se encuentra el Chatbot, donde se puede iniciar un diálogo luego de diligenciar los datos personales para hacer uso de un menú desplegable. Allí, se pueden realizar trámites y servicios del departamento, además de participar con opiniones ciudadanas, conocer cómo avanzan los proyectos en el Valle del Cauca y cuáles son las principales líneas de atención. También se pueden resolver dudas a través de las preguntas frecuentes y enterarse de las convocatorias vigentes.
Javier Ulloa, subdirector de la Secretaría General del Valle, destacó que “estratégicamente, la Gobernación tiene un plan de racionalización que se presenta cada 30 de enero ante la Función Pública, que busca que la mayoría de los trámites sean en línea para que los vallecaucanos puedan acceder desde sus casas y no incurran en gastos para desplazarse hasta el Palacio de San Francisco”.
Entre los trámites y servicios que se pueden realizar en línea están la liquidación y adquisición de estampillas, trámites relacionados con vehículos, registro y autorización de títulos de área de salud, expedición del pasaporte, paz y salvos departamentales, así como la expedición de la boleta fiscal, atención a pensionados del sector educación y otros Procedimientos Administrativos (OPAS).