En una mesa técnica presidida por la ministra del deporte, Astrid Rodríguez, y la asistencia de los departamentos y municipios que serán sede de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023, se analizaron temas relacionados con la organización e infraestructura de las justas programadas para noviembre. Se descartó que las justas deportivas estén en riesgo.
“Los Juegos no están en riesgo, se harán en el Eje Cafetero, obedeciendo a la Carta Fundamental. Están garantizados desde lo técnico y en términos de infraestructura, por lo que el acompañamiento seguirá siendo permanente con un alto grado de compromiso y trabajo», destacó la ministra Rodríguez.
La gerente de Indervalle, Dayra Faisury Dorado, quien asistió en representación de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, precisó que “se trazaron metas para que en el próximo comité de seguimiento se defina cuáles escenarios no alcanzarán a estar listos en noviembre. Además, si hay un plan B, debe ser en los mismos departamentos o municipios para no alterar las sedes, sin descartar que, en caso extremo, algún deporte requiera ser llevado para Cali”.
El equipo multidisciplinario del Ministerio del Deporte hará visitas técnicas para evaluar el avance de obras y adelantará mesas semanales de seguimiento para que todo marche dentro de los cronogramas. «Es determinante la racionalización de los recursos. Contamos con un panorama claro del estado de las obras previstas para los Juegos y, lo más importante, tenemos muy presente que, dado el caso de que alguno no alcance a estar entre los cronogramas de entrega, el deporte se traslade a la misma región”, afirmó Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales.
El próximo comité organizador quedó programado para el 24 de mayo en Manizales.