Desde la Gobernación del Valle se hace seguimiento a las 28 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo frente a escenarios de riesgo de algunos líderes políticos que han recibido amenazas de grupos delincuenciales en el departamento, así como a las recomendaciones que se han hecho para tomar acciones en la protección de derechos humanos.
Así indicó la secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, quien dijo que se pedirá al Gobierno Nacional realizar más mesas de trabajo con el Grupo de Apoyo a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, Ciprat.
“Solicitaremos al Ministerio del Interior, que hace la mesa técnica de estas alertas tempranas, convocar unas mesas adicionales de seguimiento al Ciprat y a lo que ya se ha estipulado hacerle seguimiento, a las acciones que estén planteadas a nivel departamental, municipal y nacional”, comentó Sanclemente.
En este ejercicio la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana también adelanta mesas con cooperación internacional, mesas de prevención y protección de líderes sociales y de derechos humanos, para abordar de forma integral la seguridad del departamento y brindar las garantías a quienes ejercen los liderazgos en el departamento.
Sanclemente recordó que bajo el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro se han adelantado diferentes consejos de seguridad en el departamento y la petición al Gobierno nacional de fortalecer la seguridad de las víctimas de amenazas como ha sido la situación del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez. “Venimos articulando más acciones en garantía de la vida de los funcionarios públicos y de quienes ejercen los liderazgos en las alcaldías municipales del Valle. Estas acciones en las mesas de trabajo también tienen otras entidades que influyen en la toma de decisiones y desde la Gobernación del Valle hacemos el trabajo articulador de las estrategias”, precisó la titular de Seguridad del departamento.