La Gobernación del Valle del Cauca está llevando a cabo talleres de orientación a la educación superior para ayudar a los jóvenes a identificar y elegir carreras que se ajusten a sus intereses y fortalezas. Esta iniciativa busca generar más oportunidades educativas y laborales para jóvenes de municipios como Buenaventura, Cali, Candelaria, Pradera, Guacarí, Florida, Jamundí y Zarzal.

El programa incluye una exploración vocacional y la difusión de programas formativos y beneficios educativos, como los cupos especiales de la Universidad del Valle para comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, víctimas del conflicto y pueblos indígenas, además de becas condonables a través del Icetex. Según Óscar Lenis, Secretario de Asuntos Étnicos del Valle, el objetivo es brindar más acceso y equidad en la educación superior.

En estos talleres también se destacan programas como Digicampus, que ofrece formación híbrida (técnica, tecnológica y profesional) con becas de hasta el 100% de la matrícula, y Valle Emplea, que promueve la capacitación laboral y facilita el acceso al empleo mediante alianzas empresariales.

Anuncio

Participantes como Ana Sofía Castillo, estudiante de la Institución Educativa ‘José Ramón Bejarano’ en Buenaventura, valoraron la iniciativa como una guía para tomar decisiones informadas sobre su futuro. Steven Valencia, personero estudiantil, destacó la oportunidad de acceder a cupos en universidades pese a la alta competencia.