La Gobernación del Valle del Cauca ha lanzado en Candelaria la innovadora estrategia ‘Círculo de Hombres’, un programa piloto que marca un hito en Colombia al enfocarse en la prevención de violencias de género en el entorno escolar.
Más de 500 estudiantes están participando en esta iniciativa, que busca fortalecer la identidad de los jóvenes como hombres a través del autocuidado, el respeto, la corresponsabilidad y la gestión emocional.
Yurany Ordóñez, Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, destacó que el programa es una materialización del sueño de la gobernadora Dilian Francisca Toro para prevenir violencias basadas en género.
Iniciado en febrero, el programa ha incluido sensibilización en masculinidad positiva y transformación de imaginarios sociales. El ‘Círculo de Hombres’ se lanzó en la Institución Educativa Panebianco Americano, sede Santa Rita de Cassia, y se expandirá a instituciones en Riofrío, Jamundí y Yumbo.
La estrategia busca promover conversaciones profundas y reflexiones sobre la naturalización de la violencia en contextos cotidianos. Con el acompañamiento de profesionales especializados en género, los estudiantes comparten experiencias y reciben retroalimentación sobre las violencias, su impacto en la sociedad y cómo pueden generar cambios.
Los estudiantes también han expresado su agradecimiento y entusiasmo por el programa. Lenny David Ortiz Alvarado, estudiante de Décimo grado, agradeció a la Gobernación del Valle por ofrecer estos espacios de aprendizaje sobre respeto. Kevin Alexander Ramos González, otro beneficiario, destacó el interés creciente entre los jóvenes por el respeto hacia mujeres y poblaciones LGBTQ+.
Durante el lanzamiento, se premiaron los proyectos presentados por los jóvenes con dispositivos tecnológicos y un bono de cinco millones de pesos para invertir en tecnología en sus instituciones educativas y continuar con estos proyectos.