De la mano de la Registraduría, Migración Colombia, la fuerza pública y las autoridades municipales del departamento, la Gobernación del Valle del Cauca lideró este jueves la primera reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral del Valle de cara a iniciar los preparativos para las votaciones locales de octubre de 2023.
Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, señaló que se revisó la división política y la ubicación de los puestos de votación, que en el Valle del Cauca ascienden a más de 1.125, así como la revisión de los componentes de seguridad. “Iniciamos un año antes para garantizar que todos los vallecaucanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y espontánea en el territorio departamental”, recalcó.
La delegada de la Registraduría Nacional para el Valle del Cauca, Patricia Rico, invitó a los vallecaucanos y extranjeros residentes en la región interesados en participar de los comicios del 29 de octubre de 2023 a que inscriban sus documentos de identidad, especialmente si han cambiado de domicilio en el último año, “así podrán ejercer su derecho al voto. En el caso de los colombianos para elección de Concejo, alcaldías, Gobernación, Juntas de Acción Comunal y diputados; y en el caso de extranjeros para JAL, Concejo y alcaldías”.
“Nuestro objetivo es poder asegurar de nuevo, como en todos los comicios que nos ha tocado organizar y vigilar, que los vallecaucanos y vallecaucanas puedan ejercer su derecho a votar sin ningún problema, con todas las mesas instaladas y sin inconvenientes de orden público”, concluyó la gobernadora Clara Luz Roldán.