A través del decreto 1-17-1386 de 2023, la Gobernación del Valle del Cauca solicitó a las autoridades municipales prohibir la producción, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco, y tomar medidas de control y vigilancia sobre el uso y manipulación de pólvora en el departamento.
“Se ha expedido el decreto sobre la pólvora para evitar que nuestros niños y niñas se vean afectados en el fin de año, estamos buscando el mes de la Convivencia a lo Bien, fortaleciendo las capacidades de la fuerza pública específicamente en Santiago de Cali. Vamos a tener 200 gestores de Convivencia que estarán en los 42 municipios con especial énfasis en 8 terminales de transporte y la Gobernación dispondrá de todo el apoyo logístico para el pie de fuerza adicional”, dijo Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle.
Desde la Gobernación del Valle del Cauca junto con la Policía departamental se están coordinando diferentes acciones para los controles de la pólvora. “Venimos enfocados en trabajar en la Feria de Cali donde cerca de 1.000 policías, estarán destinados a la seguridad del distrito en el marco de estas festividades. Queremos bajar los indicadores con referencia al otro año con referencia a personas quemadas en el departamento”, dijo el funcionario.
El Gobierno del Valle hace un llamado a todos los ciudadanos para acatar las recomendaciones y medidas de las autoridades, para poder disfrutar las festividades decembrinas sin pólvora y en familia.