La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lideró la firma de un memorando de entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), con el fin de fortalecer el trabajo para la protección de esta población.

“Este acuerdo es muy importante para fortalecer las acciones que venimos realizando en pro de las víctimas, de desplazados, de los migrantes. Tendremos el apoyo técnico y capacitación de la Acnur a nuestros funcionarios para que podamos proteger y prevenir todos los problemas que tengamos con Derechos Humanos. Tenemos que seguir apoyando a esta población y lograr que tengan soluciones integrales definitivas”, expresó la mandataria.

Mediante esta alianza se beneficiarán las personas refugiadas, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, colombianos retornados, personas apátridas o en riesgo de apatridia y población en riesgo y/o en situación de desplazamiento forzado.

Anuncio

“Es un gran placer haber firmado con la señora gobernadora una carta de entendimiento que consiste en intercambio en apoyo técnico a la Gobernación por el gran trabajo que se está haciendo para las víctimas del conflicto, para el tema de desplazamiento y soluciones al desplazamiento y también, integración local y temas de refugiados y migrantes”, destacó Mireille Girard, representante de Acnur en Colombia.

La Gobernación del Valle cuenta con un Plan de Acción Territorial, un Consejo de Migrantes, Refugiados y Retornados, y un Equipo Local de Coordinación, cuyas acciones se fortalecerán con la firma del memorando, que tendrá una vigencia de dos años y que incluye compromisos como:

Asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades del departamento en el marco de la prevención al desplazamiento forzado, la protección y asistencia de los desplazados internos.

Asistencia técnica para el fortalecimiento del espacio interinstitucional del Consejo de Atención Integral al Migrante y/o quien haga sus veces.

Impulso y fortalecimiento de los espacios institucionales (Comité Departamental de Justicia Transicional, Subcomité de Atención y Asistencia, Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición, Subcomité de Retornos y Reubicaciones y Reparación Integral Colectiva, Subcomité de Asuntos Étnicos).

Cualificación de los funcionarios para fortalecer la prevención y respuesta interinstitucional articulada, y fortalecimiento técnico y normativo que permita mejorar la promoción de la defensa y protección de los Derechos Humanos de las personas refugiadas.

Durante la reunión con Acnur, el Gobierno departamental solicitó apoyo especial para atender situaciones de migración, conflicto y Derechos Humanos en municipios como Buenaventura, Cerrito y Jamundí.