La Gobernación del Valle del Cauca a través de las secretarías de Convivencia y Seguridad y Asuntos Étnicos hace acompañamiento a comunidades indígenas Embera Chamí del resguardo Batatal, que adelantan una jornada de protesta en el municipio de El Dovio, en el norte del departamento.

“Atendiendo la instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán estamos haciendo presencia en el territorio. Acompañamos a la Alcaldía Municipal y a la población civil de El Dovio, así como a las comunidades indígenas, en toda la articulación tanto en lo que tiene que ver con reclamaciones al Gobierno nacional, como las que desde el Gobierno departamental podamos resolver”, dijo Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, al señalar que se trata de establecer una ruta para atender los reclamos de las comunidades en materia de salud, infraestructura y seguridad ante el desplazamiento por enfrentamientos en grupos armados.

Hasta El Dovio se desplazó la secretaría de Etnias, Omaira Barona, quien ratificó el cumplimiento de compromisos desde la Gobernación con estas comunidades, mientras Gestores de Convivencia acompañan a los manifestantes.

Anuncio

El Secretario de Convivencia Ciudadana y Seguridad hizo un llamado a que se mantenga el diálogo como principal herramienta para la resolución pacífica de conflictos, “entendemos las necesidades insatisfechas de los pueblos indígenas que hoy hacen reclamaciones en el municipio de El Dovio, sin embargo, recordar que las vías de hecho y la violencia no nos llevan a ningún lado y no permite llegar a acuerdos y consensos en el territorio”.

La jornada avanza mientras se espera la llegada de delegados del Ministerio del Interior, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.