Con la participación de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali, Inciva, CVC, Univalle, Propacífico, el Sena y la Cámara de Comercio, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Regional de Economía Circular, desde donde se busca articular y concertar acciones que traigan beneficios al departamento a través del desarrollo sostenible.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo, Oswaldo Arcos, explicó que esta Mesa Regional se enmarca dentro de la directriz dada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para desarrollar un trabajo articulado entre la academia, el Estado y el sector privado, para impulsar la economía circular.

“En el departamento del Valle estamos muy alineados con el Plan Nacional de Desarrollo que hoy por hoy se materializa en dos acciones, en lo ambiental y la sostenibilidad para la región. Además, en este relanzamiento nos hemos comprometido a que por medio de proyectos, motivemos a los empresarios del sector privado, pero sobre todo en la zona industrial que manejan residuos no peligrosos. La idea es que puedan hacer productos que se puedan producir, consumir y hacer reciclaje”, puntualizó Oswaldo Arcos, secretario de ambiente.

Anuncio

Así mismo, Carlos Tulio Fernández, Consultor, que hace parte del sector empresarial afirmó la importancia de la economía circular. “El gremio empresarial se sume a todos estos esfuerzos que vienen desde el sector gobierno del sector educación y el sector productivo, se tiene que hacer parte de estas mesas, porque al final los residuos empiezan en los lugares donde se están produciendo, esto es un componente que falta dentro del ecosistema, el cual debe estar bien articulado”.

A esta reunión también asistió Óscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, quien habló del trabajo que se desarrollará con empresas para consolidar las apuestas productivas en la región, destacando el uso del cáñamo y el acercamiento que se pretende hacer con el sector industrial para tener una apuesta real al desarrollo económico.