La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Cultura realizará una Cartografía de las Memorias y Saberes del Pacífico en Buenaventura.
“En reunión con la comunidad frente a los recursos del Impuesto Nacional de Consumo, que para este año son $168 millones, articulamos una actividad muy importante como es fortalecer las memorias y saberes Pacífico, por eso vamos a levantar una cartografía piloto y el próximo año trabajaremos con el comité para impulsar esta petición», aseguró Leira Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.
Los recursos están destinados a desarrollar actividades para la implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de las manifestaciones incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Este proyecto se llevará a cabo en tres líneas: Organización y participación comunitaria; Investigación y documentación e información, y Educación y formación. Se realizará un ejercicio piloto de cartografía para identificar algunos territorios de cada una de las cuatro zonas de Buenaventura, que permitirá registrar, identificar, relacionar lugares y conocer el estado de las manifestaciones culturales.
Se hará registro de saberes y procesos comunitarios como recuperación de la memoria y de la identidad, lo que permitirá que los pobladores tengan la capacidad de realizar ejercicios de levantamiento de información tradicional en otras zonas de Buenaventura, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Valle.