Por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana lideró en Buga la tercera Comisión de Seguimiento Electoral subregional, donde estuvieron presentes la Registraduría, la fuerza pública, representantes de las alcaldías de municipios del centro del Valle y del Ministerio Público, para los preparativos de las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre.
“Todas las autoridades, Ejército, Procuraduría, Fiscalía General de la Nación, trabajan para garantizar unas justas electorales transparentes para el mes de octubre en el Valle del Cauca y que se permita el ejercicio al derecho al voto de manera libre y espontánea. La Registraduría ha estado acompañándonos en esta tercera sesión y ha permitido conocer de primera mano los escenarios de riesgo”, expresó Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento.
En los municipios de Cali, Buenaventura, Buga, Candelaria, Cartago Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo, la Registraduría habilitó 18 puestos móviles de inscripción de cédulas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en el punto más cercano a su lugar de residencia.
“La Gobernación ha estado muy pendiente, nos ha dado muy buen apoyo. Las autoridades están colaborando de manera decidida en este proceso, al igual que los alcaldes, a quienes veo muy entusiasmados con el proceso electoral y eso es básico para sacarlo adelante”, señaló por su parte Víctor Acosta, delegado del Ministerio del Interior.
Cabe recordar que en el Valle del Cauca se habilitarán 1.125 puestos de votación, de los cuales 494 estarán ubicados en zonas urbanas y 620 en zonas rurales.