La Gobernación del Valle está avanzando en la consolidación del proyecto de infraestructura turística ‘Puerta de Alcalá’, en este municipio del Norte del Valle, a través de una socialización en la que la comunidad, los comerciantes, empresarios y la ciudadanía en general fueron escuchados, para contribuir con ideas y co-crear este espacio que traerá beneficios a los alcalaínos, al contar con un lugar icónico que represente su cultura y gastronomía.

“Valoramos enormemente la participación de la comunidad y escuchar directamente las ideas de los beneficiarios, quienes van a organizar una metodología, siguiendo lo que hemos hecho con otros proyectos que han tenido éxito. Esto refleja el compromiso de la gobernadora Dilian Francisca Toro con el departamento. Esta es la entrada al norte del Valle y la idea es crear un proyecto de alto nivel con esta Puerta, que tendrá un componente gastronómico y comercial”, destacó Julián Franco, Secretario de Turismo del Valle.

Uno de los objetivos es que la ‘Puerta de Alcalá’ se convierta en un lugar de encuentro para los habitantes locales y los visitantes, convirtiéndose en un sitio ‘instagrameable’, donde la gente pueda tomar fotos y compartir en redes sociales, para que la belleza del lugar se difunda por todo el mundo.

Anuncio

Durante la visita de los funcionarios del Gobierno Departamental se desarrolló una metodología de innovación a través de un taller, según explicó Julián Sierra de la empresa Auténticos. “Identificamos tres puntos clave: que necesitamos, a qué apuntamos y qué somos, para crear nuevas oportunidades y diseñar algún tipo de proyecto nuevo frente a lo que se está buscando. Vamos a llegar al punto de desarrollar un prototipo común entregable, que servirá como insumo para la gran intervención que se quiere hacer en la Puerta de Alcalá”.

La comunidad recibió con satisfacción esta iniciativa de la gobernación del Valle y destacó la oportunidad de ser escuchada, de presentar sus ideas y la esperanza de que se unifiquen para la creación de la Puerta de Alcalá.

Integrado al Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el municipio de Alcalá posee grandes atractivos turísticos, gracias a la riqueza de su naturaleza, su arquitectura tradicional, historia y gastronomía.