La Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, se reunió con representantes de las comunidades indígenas para tratar temas del Plan de Desarrollo enfocado en estas poblaciones y escuchar sus peticiones. La mandataria exhortó a los representantes a ponerse de acuerdo para priorizar sus intereses comunes y así incluirlos en los planes del gobierno.
“Estoy dispuesta a colaborar en todo lo que sea posible, la idea es aumentar un poco más el presupuesto para que haya más flexibilidad entre las cuatro comunidades indígenas, pero, necesito que se pongan de acuerdo entre ustedes, que agilicen la presentación del Plan de Desarrollo, para así nosotros poder acelerar el decreto, organizar, gestionar los recursos y que ustedes puedan invertirlos donde tienen las necesidades. Tengo que reconocer que las comunidades indígenas, cuando se les ha dado recursos para obras, siempre las hacen muy bien, las placas huellas son un ejemplo”, aseguró Dilian Francisca Toro.
Luis Ángel Perdomo, consejero mayor de la organización Nasawe’Sx Dxi’j, agradeció la disposición de la gobernadora para apoyar a su comunidad. “Conozco muy bien el carácter humanitario que tiene la gobernadora, hemos avanzado en espacios como el PAE, que es muy importante, queremos darle gracias en nombre de los niños, por ese gesto humano de ofrecer un PAE diferenciado en el territorio. Además, por incluirnos dentro del Plan de Desarrollo a las cuatro organizaciones y por la gran gestión que realizó para que el departamento y Cali sean la sede de la COP16, un tema que es prioritario para nosotros”.
Así mismo, John Anderson Ipia Bubu, coordinador político del pueblo Nasa, manifestó que “fue un debate muy productivo, se dieron compromisos, acuerdos, con perspectiva de avance, también, la consideración de la articulación del movimiento indígena con las propuestas y políticas de la gobernadora. Tenemos muy buena expectativa, confiamos que lo que se ha dialogado se va a materializar para el beneficio de nuestras comunidades y del departamento”.
“Las comunidades indígenas están trabajando activamente en la construcción del Plan de Desarrollo, en sus planes de vida y propuestas, es importante resaltar que, desde el inicio del gobierno, hemos estado en el territorio hablando con ellos, por orientación de la Gobernadora del Valle para escuchar, atender y trabajar en el desarrollo de sus necesidades. Antes de Semana Santa se concertará una nueva mesa”, explicó Oscar Lenis, secretario Asuntos Étnicos del Valle.
La gobernadora del Valle también resaltó el trabajo que hacen estas comunidades por el medio ambiente. “Ustedes son esas comunidades que cuidan las reservas, humedales, páramos, es muy significativo que participen en un foro que realizaremos en mayo; la meta es hacer un Valle Verde y en eso estamos trabajando”.
Cabe resaltar que el Valle del Cauca es el único departamento con Capítulo Especial Indígena en el Plan de Desarrollo, para la atención exclusiva de estas poblaciones, estas comunidades también gozan del Plan de Alimentación Escolar Diferencial, (PAE), que garantiza el complemento nutricional de los niños sin perder la tradición gastronómica de los pueblos indígenas.