Recuperar el control territorial para garantizar la seguridad del departamento y con acciones ratificar a los delincuentes que serán combatidos, es uno de los ejes del trabajo de la gobernadora Dilian Francisca Toro desde el día que se posesionó como mandataria de los vallecaucanos.
En la rendición de logros en los primeros 100 días de trabajo, que se llevó a cabo en el Hotel Dann Carlton, la Gobernadora contó los mayores logros que se han alcanzado en materia de seguridad en un esfuerzo articulado con la fuerza pública.
“El primer acto de gobierno fue hacer un Consejo de seguridad metropolitano con el Alcalde de Cali y los del área metropolitana, al segundo día fuimos a Tuluá, al tercer día a Buenaventura, luego Cartago, hicimos un recorrido por todos los problemas que tenemos en seguridad en el departamento y de ahí se generaron varias estrategias”, aseveró la mandataria, quien destacó que se han realizado más de 20 consejos de seguridad y la primera estrategia implementada fue la articulación interinstitucional con Policía, Ejército, Fiscalía, alcaldes y nosotros, “todos unidos trabajando en un mismo fin: que es recuperar la seguridad y tranquilidad y la lucha frontal contra los delincuentes”.
Se ha logrado incrementar el pie de fuerza de la Policía, que se fortaleció con la llegada de 200 patrulleros para el Valle y 300 para Cali. “Solicitamos el regreso del Batallón Pichincha, logramos traer los soldados que se nos habían llevado, ya llegaron más de 300, esperamos que nos traigan rápidamente los demás, ese es el compromiso del Ministro de Defensa.
Y estamos cumpliendo una promesa de campaña que es poder incentivar a los jóvenes para que entren a la Policía y el Ejército, ya lanzamos el programa ‘Fuerza Joven por el Valle’, hay 500 jóvenes en el momento, vamos a incrementar a otros 500 más, les vamos a darle un incentivo, un bono de consumo.
Esto trae transformación social, transformación de ellos como personas, de sus familias y la comunidad con su entorno y, por supuesto, la seguridad con más pie de fuerza”, detalló la Gobernadora como uno de los hitos a destacar.
Desde la Gobernación del Valle del Cauca se destinaron $1.000 millones para la bolsa de recompensas orientada a la captura del cartel de los más buscados y esto ha permitido, a la fecha, la detención de 19 delincuentes, cinco de ellos cabecillas de organizaciones criminales.
Con los Corredores Seguros que cuentan con 17 puestos de control en los que hay presencia de Policía, Ejército y Armada, se pensó en una estrategia para garantizar el desplazamiento por las vías de la región.
“En Semana Santa obtuvimos resultados positivos en materia de seguridad. Aumentamos el 35% en movilidad y estuvimos entre los 5 departamentos con mayor número de visitantes”, anotó Toro.