La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, exigió la creación de un Puesto de Mando Unificado permanente ante los continuos bloqueos en la vía Panamericana, que han afectado gravemente la movilidad y economía entre los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Durante un encuentro con el Gobierno Nacional, Toro resaltó la necesidad de prever y mitigar las interrupciones de este corredor vial clave, proponiendo además espacios de diálogo con las comunidades indígenas.

«La situación es crítica. Hemos enfrentado 50 bloqueos en lo que va del año, con pérdidas diarias de $13.000 millones y, lo más lamentable, una persona inocente ha perdido la vida y otras tres personas han resultado heridas, incluyendo un policía», expresó la gobernadora.

Anuncio

Los bloqueos no solo han paralizado el comercio internacional—afectando el 70% de las exportaciones hacia Ecuador—sino que también han puesto en riesgo la seguridad alimentaria de la región, ocasionando pérdidas en empleos y producción, especialmente entre pequeños campesinos y empresarios. «El tránsito de combustible, alimentos y productos de salud depende de esta vía. Las consecuencias son devastadoras», añadió Toro.

Cada año, unas 230.000 toneladas de alimentos circulan por esta carretera, pero los frecuentes bloqueos han impedido su transporte, resultando en pérdidas millonarias para los productores, mientras que los precios de los alimentos disponibles se disparan en los centros urbanos.