La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó las declaraciones del director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, quien señaló una supuesta falta de voluntad política en el departamento para avanzar en la recuperación de predios y entrega de tierras a campesinos.

La mandataria aseguró que desde la administración departamental siempre ha existido disposición para coordinar y ejecutar la Reforma Rural, destacando que se han planteado rutas concretas de trabajo conjunto. Sin embargo, cuestionó la falta de interlocución efectiva por parte de la ANT, lo que —según dijo— ha frenado los avances en el territorio.

Anuncio

Toro recordó que en varias ocasiones se han enviado solicitudes formales y cartas para concertar encuentros con la entidad nacional, sin obtener respuesta. Esta situación, afirmó, ha contribuido a la aparición de tensiones y conflictos entre comunidades por la asignación de tierras.

A pesar de ello, la Gobernación ha impulsado estrategias para acompañar a campesinos, víctimas y comunidades étnicas en procesos de acceso a tierras. También se reportan más de 80 conflictos territoriales y numerosos procesos pendientes, lo que evidencia la necesidad de una articulación institucional más sólida para evitar mayores problemáticas sociales en la región.