Ante el creciente aumento de la violencia en Buenaventura, la mandataria del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, convocó una reunión de seguridad e hizo un llamado al jefe de Estado Gustavo Petro y al titular de Defensa, para que se implementen acciones que contengan los enfrentamientos entre grupos delictivos y restauren la paz en la región.
La gobernadora advirtió sobre los choques entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, que han reavivado la inquietud entre los ciudadanos, y confirmó que «me he comunicado con el general Triana, director Nacional de la Policía; con el Almirante y con el general Rendón, con todos porque la intención es ejecutar una intervención exhaustiva, rigurosa y severa en Buenaventura».
A través de su plataforma X, la mandataria expresó que «así como la primera Reunión de Seguridad del Pacífico sentó las bases para delinear una estrategia regional contra la delincuencia en el suroccidente; ahora hacemos un llamado al presidente @petrogustavo para que nos acompañe junto al @mindefensa en Buenaventura en la reunión de seguridad que hemos programado para este miércoles 2 de abril con el fin de abordar juntos la problemática que se ha intensificado con desafortunados sucesos de violencia durante el fin de semana en Buenaventura.»
En su discurso, lamentó las recientes víctimas de la violencia, incluyendo el asesinato del futbolista Vladímir Bravo, considerado un talento prometedor en Buenaventura. «Lamento la pérdida de cada joven a causa de la violencia», señaló, insistiendo en la urgencia de intervenciones para frenar la ola de crímenes, además de fortalecer la presencia institucional en Buenaventura. “No podemos permitir que el control del territorio escape de nuestras manos. Este es el momento de actuar con firmeza y determinación”, sentenció la gobernadora.