La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dio apertura a una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, en Buga, que beneficiará a más de 3.000 mil personas del corregimiento de Zanjón Hondo y evitará que las aguas residuales lleguen a la Laguna de Sonso y al río Cauca. 

Este importante aporte a la conservación del medio ambiente obtuvo los recursos necesarios para su construcción, gracias a la gestión de la gobernadora Dilian Francisca Toro en su primer mandato.

“Es una obra muy importante primero, porque se escuchó a la comunidad que quería que se hiciera esta Ptar. Segundo, porque es la descontaminación del río Cauca y de la Laguna de Sonso, que es fundamental para poder nosotros lograr la navegabilidad del río Cauca. La CVC, desde que está el director Marco Antonio Suarez, ha venido realizando varias plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios más grandes, pero también, en los más pequeños como estos, porque es donde la comunidad las necesita” señaló la mandataria.

Anuncio

“Sin lugar a dudas, este proyecto va a permitir que todas las aguas residuales que actualmente llegan a la laguna de Sonso, van a ser tratadas y entregadas como agua limpia, va a ser algo que en el medio ambiente nos va ayudar muchísimo”, expresó Bernardo Parra González,  beneficiario del sector.

El director de la CVC, Marco Antonio Suárez, indicó la importancia de esta Ptar. “A pesar de que no es la Planta más grande de las once que vamos a entregar, es una Planta insuperable, que durante muchos años nos estaban pidiendo las organizaciones ambientalistas, por que no solo va a beneficiar a la calidad de las aguas del río Cauca, sino, sus humedales aledaños”.

Por su parte, Karol Martínez Silva, alcaldesa Guadalajara de Buga, señaló que la nueva Ptar beneficiará a más de 3.000 personas, “pero sobre todo, va a beneficiar a todo un ecosistema, la Ptar realiza la limpieza del agua usada y de las aguas residuales, para que puedan ser devueltas de manera segura a nuestro medio ambiente”, agregó.

La entrega de la Ptar en el corregimiento de Zanjón Hondo, en Buga, hace parte de las apuestas de la Gobernación del Valle para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en el departamento.