La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha solicitado al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, que se mantenga la presencia de la Fuerza Pública asignada para la COP16 en el departamento, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región antes, durante y después del evento, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre.
En una reunión con el Bloque Parlamentario, la mandataria destacó que, aunque la seguridad ha mejorado desde enero, es esencial mantener esta tendencia. Toro solicitó que al menos 1.000 policías en Cali y 1.000 en el resto del Valle permanezcan después de la COP16.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, junto a parlamentarios, diputados y representantes gremiales, respaldó la solicitud. El ministro de Defensa respondió que, tras la COP16, se evaluará qué recursos de seguridad podrían continuar en el Valle, mencionando una nueva reunión en noviembre para determinar el potencial de permanencia de las fuerzas de seguridad.
La Gobernadora también enfatizó en la importancia de la seguridad para proyectar el Valle del Cauca como un destino ante el mundo, permitiendo que las manifestaciones pacíficas sean bienvenidas, pero evitando la violencia y los bloqueos. La estrategia de seguridad incluye cerca de 11.000 unidades, distribuidas entre policías y militares, para proteger las Zonas Azul, Verde y Naranja de la COP16 y otros lugares de interés turístico como Málaga, La Sierpe, Juanchaco y San Cipriano.