La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió al Ministerio de Defensa que al departamento retorne el Batallón de Infantería Nº 8 ‘Batalla de Pichincha’ para recuperar el control territorial especialmente en las zonas rurales. El llamado insistente lo hizo en la Primera Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia con departamentos y ciudades intermedias convocada por el Ministerio de Defensa y la Federación Nacional de Departamentos.
“Se han llevado un batallón y necesitamos que lleguen todos los soldados que se llevaron, que fueron 600, solo han llegado 120. Entonces necesitamos que lleguen los soldados para poder que cubran todo el departamento, que además tiene una problemática muy grave en el sector rural de enfrentamientos entre bandas, extorsiones, bandas que están reteniendo y que están con el control territorial y si no tenemos el control territorial quedamos en manos de delincuentes”, dijo la gobernadora Toro, quien insistió en la problemática que se presenta en la zona rural de algunos municipios vallecaucanos.
Agradeció a la fuerza pública por sus esfuerzos para brindar seguridad. “Han llegado hasta sitios en donde no habían podido llegar, pero necesitan que el Gobierno nacional los apoye mucho más. Necesitamos contar con más soldados, más inteligencia, más policía judicial, para poder lograr que sí generemos los resultados que queremos. Con la articulación con la fuerza pública hemos mejorado en la zona urbana. en ciertos lugares, por ejemplo, en Tuluá hemos bajado en un 54% en homicidios, las extorsiones, está más tranquila la comunidad, pero en la zona rural está empeorando”, insistió.
Desde el Gobierno departamental los esfuerzos se han encaminado a apoyar con cámaras de seguridad, radios y comunicaciones, así como en el fortalecimiento del parque automotor, pero se requiere más apoyo desde el Ministerio de Defensa con pie de fuerza e inteligencia.
La alcaldesa de Buenaventura, Ligia Del Carmen Córdoba, afirmó que el Distrito necesita “un plan integral de seguridad para la convivencia en Buenaventura, lo que significa más pie de fuerza con inversión social, necesitamos salud mental, educación, especialmente empleabilidad”.
Pide poner ‘lupa’ a los Diálogos de paz
La gobernadora Dilian Francisca Toro también pidió analizar el desarrollo de los Diálogos de Paz que lleva a cabo el Gobierno nacional, que “tienen un objetivo y es el de dar seguridad y dar tranquilidad a los ciudadanos. Si el diálogo está generando más extorsión, más muertes, más secuestros, pues nosotros tenemos que decir bueno, hay que ver qué está fallando en el interior de esos diálogos”.
Especialmente con Buenaventura pidió buscar estrategias, pues «los diálogos hasta ahora están ‘rotos’. La idea es que miren qué es lo que está pasando con esos diálogos y si lo retoman que sea para disminuir la inseguridad, la extorsión que se sigue dando y para tener control territorial, porque la institucionalidad tiene que tener el control territorial”.