Después del Encuentro por la seguridad, realizado esta mañana en Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro se trasladó a Bogotá para reunirse con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el propósito de solicitar más apoyo a la situación de orden público que vive actualmente el departamento y plantearle su preocupación por la seguridad de alcaldes y funcionarios amenazados.

“Fue una reunión productiva, hablamos de cada uno de los municipios y de los problemas de seguridad que existen en el Valle del Cauca, tanto de Tuluá como de Jamundí, Buenaventura y también de Cali; le dije al señor Ministro que estábamos necesitando para los batallones de alta montaña 350 soldados. Nos dijo que va a hablar para saber en qué tiempo nos puede enviar esos soldados, pero que nos va a apoyar”, indicó la mandataria al finalizar el encuentro con Velásquez.

Así mismo, señaló que se acordó realizar un consejo de seguridad de todo el Valle del Cauca. “Se va a hacer en Cali, probablemente la próxima semana o la siguiente, en Cali y después nos desplazaríamos a Tuluá para identificar todas las acciones y actividades operativas que se están haciendo allí y establecer qué resultados están generando”, especificó.

Anuncio

Dilian Francisca Toro reiteró el llamado que desde la Gobernación del Valle se ha hecho para garantizar la vida y seguridad de los alcaldes y concejales que han recibido amenazas por grupos criminales en el departamento.

“Es una problemática, porque precisamente hay problemas de disidencias, de extorsión. Lógicamente eso hace que los problemas de seguridad en algunos de los municipios amenazan a algunas personas, pero estamos muy pendientes de que tengan todo el apoyo del Estado para que puedan estar protegidas”, concluyó la mandataria.