El Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, emitió el Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024, que establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel. Esta medida, que entrará en vigor la próxima semana, se toma en respuesta a la grave situación humanitaria en Palestina tras la operación militar de Israel iniciada el 7 de octubre de 2023.
El decreto cita un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que documenta las devastadoras consecuencias del conflicto, incluyendo la muerte de 32,333 palestinos, entre ellos 9,000 mujeres y 13,000 niños, además de la inseguridad alimentaria y el desplazamiento de 1.7 millones de personas en Gaza.
El presidente Gustavo Petro respaldó la decisión en la red social X, donde declaró: “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, reafirmando una postura que ya había manifestado en junio.
El Decreto 1047 estará vigente hasta que se cumplan las órdenes provisionales de la Corte Internacional de Justicia en el proceso relacionado con la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza, presentado por Sudáfrica contra Israel.