Con acciones conjuntas el Gobierno del Valle del Cauca buscará articularse con las alcaldías para implementar estrategias que permitan generar conciencia social y evitar el uso de la pólvora.
“Es un trabajo arduo de cambio de cultura que empezaremos el siguiente mes en el departamento del Valle del Cauca y del que vamos a pedir el acompañamiento de las alcaldías, pólvora no solamente hay en diciembre, pólvora hay todo el año”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
El objetivo será evitar el uso inadecuado de estos artefactos por parte de la comunidad y dejarlo a los expertos. “En todo el país las cifras de personas quemadas por pólvora son las más altas de la última década, no solamente ocurrió en el Valle del Cauca, sino en todas partes; las personas insisten en celebrar con pólvora y sobre todo se usa en manos de jóvenes y adolescentes irresponsables que no miden el riesgo y que han tenido las lesiones”, enfatizó la funcionaria departamental.
Cabe destacar que la Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora realizada por la Secretaría de Salud del departamento entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, dejó un balance de 99 lesionados, de los cuales el 30% son menores de edad, el 90% hombres y el restante mujeres.