La lucha contra la corrupción en el Valle del Cauca ha dado un paso significativo con la firma de una Carta de Intención por parte de la Oficina para la Transparencia del Valle, la Comisión Regional de Moralización del Valle, la Personería Distrital, la Asociación de Personeros del Valle y la Oficina de Transparencia del Distrito. Este acuerdo tiene como objetivo articular y coordinar a los entes de control para promover una cultura de legalidad, recuperar la confianza ciudadana y fortalecer el control social.

Fabiola Perdomo, Jefe de la Oficina para la Transparencia del Valle, destacó que este acuerdo permitirá «fortalecer la formación de la ciudadanía, especialmente de los veedores y organizaciones que realizan control social». Además, subrayó la importancia de los comités de control social que se crearán para supervisar las obras de infraestructura durante el gobierno de la actual administración, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente.

Ligia Stella Chaves, presidenta de la Comisión Regional de Moralización, enfatizó el compromiso de rendir cuentas a los ciudadanos sobre los avances de esta carta de intención, asegurando que no quede solo en papel, sino que se traduzca en acciones concretas, como la creación de nuevas veedurías y la promoción de la participación ciudadana.

Anuncio

Por su parte, Ceferino Mosquera Murillo, Presidente de la Federación de Acción Comunal del Valle, valoró la oportunidad que brinda este convenio para denunciar la corrupción de manera segura, destacando la importancia de proteger la identidad de los denunciantes.

Finalmente, Perdomo recalcó que el acuerdo busca garantizar un control social informado e independiente, facilitando el acceso rápido y completo a la información de la contratación en el departamento.