Para garantizar independencia, imparcialidad, autonomía y para dar cumplimiento a la doble instancia incluida en la ley 2094 de 2021, el Gobierno del Valle realizó la separación de las funciones de instrucción y juzgamiento que realiza la Oficina de Control Disciplinario del Valle a las actuaciones de funcionarios y servidores públicos del departamento.
“La fase de instrucción es donde se recogen todas las pruebas y posteriormente la Oficina de Juzgamiento se encarga de resolver el caso en estricto cumplimiento a la ley. Precisamente, debimos llevar hasta la Asamblea del departamento un proyecto que fue aprobado por ordenanza para luego proceder a efectuar la división en la Oficina de Control Interno”, explicó Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle.
Para garantizar la separación de funciones, asumió como jefe de la Oficina de Control Disciplinario con funciones de juzgamiento la abogada Estefanía Restrepo, quien agradeció a la gobernadora Clara Luz Roldán por la confianza, “estoy dispuesta a ayudar y a colaborar para seguir fortaleciendo este Valle Invencible. Este cargo se da en cumplimiento a la ley, es muy importante porque la persona que investigue no sea la misma que juzgue y falle”.